miércoles, 20 de octubre de 2010

¿POR QUE SON IMPORTANTES LOS PRINCIPIOS?



El principio es el juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor, es decir la dignidad humana. Los principios son importantes porque  nos ayudan a comprender un poco más lo complejo de la realidad que vivimos. Esto no significa que por sí solos conduzcan al estudiante a un  cambio de actitudes. Además de la adquisición de conocimientos, también se debe destacar el aspecto preventivo. En este sentido, se propone promover una "cultura de resistencia", es decir la educación ambiental debe cuestionar los actuales modelos de desarrollo, pues éstos son los responsables del deterioro ecológico y social que viven los países subdesarrollados, el cual es diferente al que se presenta en otros países.

CONCLUSIONES            

Ø  Principios derivados de la dignidad humana.

Todo ser humano debe de ser tratado con respeto y nunca debe ser manipulado o tratado como una cosa por otros individuos, ya que no es un medio a utilizar para lograr los fines personales.

Ø  Principio de respeto.

Debemos de tratar a cada individuo con respeto por su dignidad y valor como persona. El respeto es algo general que se debe a todas las personas por el simple hecho de serlo. Los seres humanos deben ser tratados como fines, y no únicamente como meros medios, ya que la capacidad de elegir propia de un sujeto debe ser respetada y aceptada por los demás.

Ø  Principios de no-malevolencia y de benevolencia.

En cada una de nuestras acciones, debemos de evitar dañar a los demás y siempre debemos procurar el bienestar de los humanos.

Ø  Principio de doble efecto.

Primero se busca el efecto beneficioso, que tanto en la actuación como en la intención tratamos a la gente con respeto. El principio de respeto no solo lo debemos de aplicar a los demás, si no que también a uno mismo.

Ø  Principio de integridad.

Siempre nos debemos comportar con honestidad, tomando decisiones con el respeto que nos debemos a nosotros mismos y a los demás, ya que solo así  podremos vivir sin problema alguno. Nunca debemos de tener intereses egoístas que dañen a terceros, debemos siempre de actuar con absoluta lealtad.



Ø  Principio de justicia.

Debemos de tratar a la gente de igual forma que a los demás, sin distinción alguna, ya es un derecho que tienen todos por el simple hecho de ser seres humanos.

Ø  Principio de utilidad.

Los individuos que tanto en su actuación como en su intención deben de tratar a la gente con el respeto que se merece, debe elegir siempre aquella actuación que produzca un beneficio a la mayoría de las personas, porque si no es así la acción que realice traerá consecuencias para los demás e incluso para uno mismo. Siempre debemos de elegir la acción que brinde un buen resultado para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa saber tu opinión, deja tu mensaje.