sábado, 18 de septiembre de 2010

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

Esquema de los tres pilares del desarrollo sustentable.
En los últimos años, la palabra “desarrollo sustentable” ha tomado una gran relevancia en el lenguaje político, económico y social a nivel global. En términos simples, el desarrollo sostenible se refiere a un tipo de desarrollo que utilice los recursos disponibles en el presente, sin comprometer su existencia en el futuro.


Esto se oye bastante simple, sin embargo sus implicaciones son enormes y a continuación veremos el porqué de su importancia… El crecimiento demográfico mundial ha crecido exponencialmente y su ritmo parece no detenerse, especialmente en los países en vías de desarrollo. De igual manera, los patrones de consumo de estas poblaciones se incrementan, demandando cada vez un mayor número de bienes que en última instancia provienen de los recursos naturales.


A esta presión sobre los recursos naturales, se suma el impacto que causan sobre el medio ambiente los procesos agrícolas e industriales. En muchos casos, las malas prácticas en los procesos generan un degaste de recursos vitales como el agua, los bosques y la tierra, los cuales se regeneran a un ritmo más lento del que son explotados. Todo ello tiene un impacto en el ser humano y las medidas deben ser tomadas para enfrentarlo de la mejor manera posible. Es aquí donde el concepto de desarrollo sostenible debe pasar de la teoría a la práctica.


Sin embargo, por ser éste un problema de magnitud global, no puede ser enfrentado individualmente por los países, las políticas públicas que se implementen deben encontrarse coordinadas multilateralmente. En este sentido, es importante que se genere un liderazgo internacional de algún país o región que impulse los cambios necesarios para mitigar los graves problemas que se enfrentan.


En el marco internacional, los esfuerzos de Guatemala como país deben concentrarse en la ampliación del Protocolo de Kyoto, en el marco de Copenhague, reconociendo las limitaciones que este ha tenido y buscando obtener mayores beneficios en las negociaciones, como el reconocimiento de bosques que ya se encuentran en pie como sumideros de carbono.


De igual manera, es importante que se fomente una mayor participación como país en los distintos mercados de carbono que operan a nivel global. Ello permitiría impulsar proyectos dentro del esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), como la elaboración de biogás y la inversión en fuentes de energía renovables y la mejora de los procesos industriales nacionales.


A nivel nacional muchas de las políticas ambientales impulsadas por el gobierno han fracasado por no tomar en cuenta las condiciones económicas y sociales de las áreas con importancia ecológica y buscar su protección de manera aislada y b) enfocarse únicamente en restricciones legislativas que en las mayorías de los casos el gobierno mismo no tiene capacidad de hacer cumplir.

Por ello, estoy convencido que el problema de los recursos naturales es un problema que debe ser visto desde una perspectiva económica y social. El rol del gobierno debe de ser entonces el de incentivar la creación de mecanismos que generen un incentivos económicos por la conservación del ambiente (ej. ecoturismo, certificaciones para producción agrícola y pago por servicios ambientales) además de facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para inversiones en la mejora de mecanismos limpios de producción y fomento de energías renovables.


Por último es importante la concientización de las personas, esperando que todos podamos entender que todo en este mundo se encuentra interrelacionado, y todas nuestras acciones y decisiones tienen un impacto directo o indirecto en el ambiente; para bien o para mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nos interesa saber tu opinión, deja tu mensaje.